6 errores más comunes al decorar un espacio pequeño

Muchas veces ambientamos un espacio pequeño creyendo que sabemos cómo hacer que luzca amplio o luminoso, y no teniendo en cuenta cuáles son las peores decisiones a la hora de renovar. 

Decorar un espacio pequeño puede ser todo un desafío si no estamos acostumbrados a tener en cuenta algunos trucos y consejos. 

¿Pocos mobiliarios son recomendamos? ¿Qué colores ayudan a que el ambiente se vea más espacioso? ¿Menos es más? ¿Se recomienda utilizar muebles plegables? 


Todas estas preguntas podemos hacernos a la hora de pensar en la decoración de nuestra casa. Así que en esta oportunidad queremos enseñarte cuáles son los errores típicos que debes evitar, impidiendo que cometas algún error en falso. 


Presta atención a los 6 errores más comunes al decorar un espacio pequeño. No te lo pierdas ¡Sigue leyendo!


Hermoso espacio pequeño y elegante


1. No prestar atención al color de paredes o suelos


La elección del color de las paredes o pisos es importante, puesto que las tonalidades más claras harán lucir al espacio como si fuera más grande. La ilusión de más amplitud es importante en ambientes pequeños, por lo que te recomendamos que elijas no solo paredes claras, sino también pisos claros. 

Con la iluminación exacta y no demasiados muebles, las tonalidades oscuras también son una excelente elección a la hora de pintar. Puede dar una sensación de más amplitud con el uso de espejos y accesorios adecuados. 


2. Llenar el espacio con muchas cosas


Este es un grave error que podemos cometer. Sin embargo, tiene solución y te la enseñamos a continuación. Para ello deberás optar por seleccionar tus muebles con cuidado, teniendo en cuenta el tamaño del mobiliario y el lugar donde se ubican. 

Un mueble grande puede ser una buena idea, ya que será el punto de interés -y más si es de gran altura. También se recomienda evitar las cortinas oscuras y de telas pesadas, al igual que las alfombras. 

Recuerda que llenar el espacio de cosas hará que todo se vea amontonado y no agrade visualmente, ya que se interrumpe el flujo visual. Como suelen decir: menos es más. 


3. No incluir espejos


Un error muy común es olvidarse de colocar espejos en el ambiente. Como bien sabemos, los reflejos pueden darnos una sensación de amplitud increíble y es la solución a todos nuestros problemas. No usar espejos en un espacio pequeño impedirá que la visual siga su curso y que la luz se vea reflejada. 

Así que ya sabes, elige espejos grandes, coloca paneles de espejos sobre las paredes u opta por muebles con espejos. Todo lo que de sensación de amplitud suma. 


Espacio pequeño decorado con un hermoso espejo


4. Elegir una decoración minimalista


Otro de los errores más comunes es optar por decorar con muy pocos objetos o accesorios. Creemos que como los metros cuadrados no nos sobran, las cosas que incluimos tampoco deben sobrar; y si bien el minimalismo es una hermosa forma de decorar, también podemos elegir otros estilos sin necesidad de excedernos: añade texturas, color, estampados y muebles de diseño. ¡Anímate a jugar dando contraste al espacio!


5. No tener en cuenta la división del espacio


Será mejor tener claro la distribución del espacio, para qué lo usamos y cuáles son nuestras necesidades a la hora de decorar, y más siendo un espacio pequeño. De esta manera, lo mejor será delimitar los rincones del cuarto o ambiente, pensando en el tamaño de los muebles y en cómo los colocaremos -además de prestar atención a las ventanas -si las tiene- y al tamaño de los techos. Si el espacio se divide en cocina, comedor o living, lo mejor será pintar del mismo color el piso y pared del sector que esté conectado -para darle una continuidad visual. 




6. No utilizar mobiliario multifunción


Este es uno de los errores más comunes, puesto que la mayoría no pensamos en incorporar muebles plegables o que sirvan para almacenar objetos. Por ello, una buena forma de decorar y a la vez maximizar los espacios, será invirtiendo en mesas y camas plegables, en banquitos que también funcionen como mesas, en mesas que puedan ampliarse y achicarse para cuando lleguen invitados o en muebles con muchos cajones para poder guardar cosas. 


Mobiliario multifuncio para espacios chicos


Otros errores comunes a la hora de decorar un espacio pequeño:


  • Acumular objetos y elementos decorativos. Si bien podemos añadir accesorios a la hora de decorar, acumular demasiados puede ser contraproducente y no ayudar a que el espacio parezca amplio -sino todo lo contrario: chico, recargado y sofocante.
  • No utilizar cortinas traslúcidas que dejen pasar la luz. 
  •  Tapar las ventanas por donde ingresa la luz solar. Un error muy común que debes evitar. 
  • Usar mesas demasiado pesadas tipo bloque. Lo mejor será incorporar mobiliarios traslúcidos, de vidrio, de hierro o de materiales que permitan el paso de la visual. 
  • Optar por decorar y pintar con tonalidades muy oscuras. Si bien puedes elegir un color oscuro para espacios chicos, es preferible evitarlo si tu idea es incorporarlo a todo el ambiente. Lo mejor será elegir zonas donde el color oscuro resalte y contraste con los claros. 
  • Evitar los colores fuertes, las texturas y las estampas. Es un error típico a la hora de decorar espacios pequeños, ya que muchos creen que sobrecargar el ambiente es igual a usar colores fuertes o muchas texturas. pero no es tan así. Si las texturas están equilibradas, al igual que el uso de estampados combinados con mobiliarios claros y textiles lisos, el éxito está asegurado. 



Y estos han sido los 6 errores más comunes al decorar un espacio pequeño. Si tienes otras ideas o conoces otro error común que quieras compartir, no dudes en comentar en este blog.

Y si quieres conocer otros consejos entra aquí: Ideas para ampliar espacios pequeños 

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario